jueves, 29 de septiembre de 2011

El Batallón de Infantería de Marina N° 2 adiestró en técnicas y operaciones tácticas



BATERÍAS - Entre el 19 y el 23 de septiembre el Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2) realizó un ejercicio de instrucción de tropas en el terreno.

La ejercitación tuvo la finalidad de optimizar los procedimientos de la unidad, buscando lograr un máximo rendimiento en acciones coordinadas y un adecuado entendimiento entre los distintos niveles de conducción.

Consistió en una incursión anfibia ejecutada por una Fuerza de Tareas Anfibia, en la que el BIM 2 formaba parte de su Fuerza de Desembarco.

El ejercicio se inició con un desembarco por superficie en vehículos anfibios a oruga y botes de asalto (simulado), y posterior marcha de aproximación nocturna para la conquista de un objetivo en un área urbana.

La tarea consistió en la destrucción de las facilidades de comando, control y comunicaciones del enemigo, para luego ejecutar la defensa transitoria del objetivo en espera del cumplimiento total de la misión del escalón superior.

La duración de esta operación estaba prevista en 36 horas, luego de las cuales se ejecutaría el reembarco de la fuerza de desembarco.

Sin embargo, la maniobra del enemigo obligó al comando de la fuerza de desembarco a ejecutar un ataque de desarticulación ante la presencia del mismo, reorganizándose en un área rural, en espera de refuerzos para iniciar acciones ofensivas.

Luego de este ataque, y ante el cambio inesperado de las condiciones de mar que imposibilitaban el reembarco en el tiempo planificado de la fuerza de desembarco, sobrevino una orden del comando superior de replegarse a una nueva posición próxima a la playa, para establecer la defensa de la misma en espera del mejoramiento de las condiciones.

Durante la ejecución de la defensa, se produjo un refuerzo del enemigo que fue incidiendo progresivamente sobre el dispositivo propio, hasta lanzar un ataque que obligó al empeñamiento coordinado de todos los medios del batallón para contrarrestarlo.

El ejercicio sirvió al Batallón de Infantería de Marina Nº 2 para adiestrar en diversas técnicas y operaciones tácticas como operaciones militares en áreas urbanas; ataque y defensa perimétrica; ataque envolvente a un rasgo crítico ocupado por el enemigo y marchas diurna y nocturna con encolumnamiento táctico a pie.

También en apoyo aéreo cercano con aviones Super Etendard sobre una fracción de exploración motorizada del enemigo; empleo de patrullas de exploración en procura de obtener el orden de batalla enemigo, que facilite el planeamiento de acciones ofensivas propias; empleo de avanzadas de combate mecanizadas y planificación, ensayo y empleo de la reserva mecanizada en un contraataque para restablecer el límite anterior del campo principal de combate.

Todas las acciones fueron ejecutadas con enemigo, materializado por fracciones y subunidades del BIM2, para permitir el mayor realismo posible al adiestramiento.

Este ejercicio fue la antesala del próximo tiro de combate del batallón, programados para los meses de octubre y noviembre.

1 comentario:

  1. quisiera comunicarme con algun conscripto clase 64 5ta tanda del batallon 12
    mi faceboock es: Arturo Casado de necochea prov. bs as

    ResponderEliminar